Image Module

 

Después del éxito obtenido en la  apertura de  nuestro Campus  Virtual UNISAP  y en  el desarrollo de la fase experimental de nuestro primer  curso en línea verificado  en diciembre pasado, el cual tuvo un participación de 14  matriculados, ahora nuevamente,  arrancamos  con nuestro segundo grupo  formado  por el personal de Federación UNISAP, de modo que  ya están listos los compañeros que estudiarán el curso de PLD Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Este lunes 20 de febrero comenzamos con la "sesión 0" en donde oficialmente se  inaugura nuestro segundo curso el cual ha generado muy buenas expectativas entre todos los participantes.

Sean bienvenidos todos los participantes matriculados. También damos la bienvenida cordial  a nuestro "Tutor Sombrilla" y Coordinador del Campus Virtual UNISAP, a nuestro  tutores especializados en PLD FT y  en   Sistemas quienes estarán a cargop de emprender este esfuerzo de innovación prpoximamente al alcance de las cooperativas afiliadas.

 

Gracias por su destacado compromiso.

A todos  los esperamos en el SAlónm Jardín de las instalaciones de Federación UNISAP.


 

1. Adhesión abierta y voluntaria

Las sociedades Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2. Control democrático de los Socios

Las sociedades Cooperativas son organizaciones de tipo democrático, controladas por sus Socios quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante los Socios. En las Cooperativas de base los Socios tienen igual derecho de voto (un Socio, un voto), mientras en las Cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

3. Participación económica de los Socios

Los Socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa. De manera usual, reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los Socios asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la Cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la Cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

4. Autonomía e independencia

Las sociedades Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus Socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.

5. Educación, entrenamiento e información

Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general - particularmente a jóvenes y creadores de opinión - acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6. Cooperación entre Cooperativas

Las Cooperativas sirven a sus Socios lo más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7. Compromiso con la comunidad

La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus Socios.

Por más de medio siglo, las cajas UNISAP han trabajado incansablemente en el desarrollo y mejoramiento de las comunidades donde cada una de las 37 afiliadas a esta Federación opera, acercando a quienes no tienen acceso a los servicios financieros comunes, productos rentables acordes a los requerimientos y necesidades de sus consumidores.

Hoy, son ya 250 puntos de atención al público distribuidos en 14 estados de la republica mexicana, donde cerca de 700 mil ahorradores acceden diariamente a la amplia gama de servicios que están a disposición de quienes han depositado su confianza en nuestras instituciones, las cuales han apoyado en el desarrollo y cumplimiento de cada una de las metas y proyectos de nuestros socios.

Mediante el permanente mejoramiento de nuestra infraestructura, nuestros recursos humanos, nuestros sistemas computacionales y nuestras operaciones apegadas al marco legal que nos regula, acercamos a nuestros usuarios no solo facilidades financieras, sino soluciones reales a sus demandas y exigencia.

Durante el presente ejercicio, nuestras afiliadas destinaron más de $ 1,200 millones de pesos en Obra Social, beneficiando directa e indirectamente a cerca de 2 millones 100 mil mexicanos con servicios complementarios a los financieros como lo son los: médicos, culturales, deportivos y educativos principalmente.

Servicios Médicos

Brindando atención personalizada, especializada y oportuna a sus socios, nuestras cajas afiliadas cuentan con consultorios médicos, donde los ahorradores pueden acudir a realizarse estudios y análisis clínicos con expertos en medicina.

Además, se cuenta con programas de apoyo y brigadas de vacunación donde quienes son parte de la cooperativa pueden acceder a través de un sencillo trámite a cada una de las especialidades medicas con las que se cuentan.

Incluso y con el fin de mejorar y ofrecer mejores servicios a costos accesibles, existen convenios con organizaciones medicas externas donde los “Socios UNISAP” reciben un trato preferencial.

Servicios Deportivos

Clubes sociales, canchas deportivas, lugares de esparcimiento, solo algunos de los lugares donde jóvenes y adultos practican actividades deportivas como: fut bol, básquet bol, voley bol y otras actividades de recreación.

Así mismo, nuestras afiliadas constantemente llevan acabo torneos deportivos con el fin de propiciar la integración y convivencia entre los miembros pertenecientes a la comunidad donde estas operan.

Servicios Culturales

Como parte del desarrollo personal, las Cajas UNISAP se preocupan por desarrollar las habilidades y tales de sus ahorradores, acercando a ellos servicios culturales como: pintura, artes plásticas, ballet y otras expresiones artísticas.

Servicios Escolares

En apoyo a los menores, muchas de nuestras cajas al inicio de cada ciclo escolar, proporcionan útiles escolares a través de programas de ahorro.

Y no solo son los pequeños quienes se ven beneficiados, también las cooperativas, ponen a disposición talleres como: corte y confección, cultura de belleza, cocina y manualidades, con el fin de que los y las interesadas puedan emprender su propio negocio.

Día con día, la Obra Social UNISAP desarrollada en el ámbito sociocultural es cada vez mayor. Año tras año se incrementa el número de apoyos, ayudas y actividades, llegando estas a un mayor número de personas.

En las Cajas UNISAP tenemos un compromiso contigo y lo estamos cumpliendo.

Valores éticos promovidos en nuestra vida profesional: Honestidad, Transparencia, Responsabilidad y Vocación Social, los cuales ponemos en práctica a través de los Principios Cooperativos señalados por la Alianza Cooperativa Internacional.

Valores

Autoayuda:
Proceso de Mejoramiento Personal, mediante el cual las personas intentan reconcoer sus potencialidades, a fin de usarlas para satisfacer sus necesidades y alcanzar una forma de vivir satisfactoria y significativa. 

Autoresponsabilidad:
Acto por el cual el individuo, asume su compromiso al cumplimiento de aquello que se le ha encargado.
Democracia:
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo 
Igualdad:
trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. 
Equidad y solidaridad:
El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social  con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. La tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón también se conoce como equidad. Esta disposición del ánimo se propone a otorgar a cada sujeto lo que se merece.